¿Algo salió mal con tu exportación o importación? Conoce tus responsabilidades




La falta de comunicación e información ha obstaculizado el comercio de entrada y salida del país, volviéndolo un proceso muy complicado, por lo que antes de iniciar cualquier proyecto que implique relacionarse con la aduana mexicana es necesario conocer los términos y trámites que se deben llevar a cabo con el fin de permanecer dentro del marco legal y conseguir que tus exportaciones e importaciones se lleven a cabo sin contratiempos.
Por lo anterior, hablaremos de manera sencilla de uno de los términos que mas duda genera dentro del comercio internacional: Los Incoterms (International comercial terms o términos internacionales de comercio).

Los incoterms son, por definición, un conjunto de términos comerciales (de tres letras cada uno) que son utilizados en las transacciones internacionales con el propósito de aclarar los costos y determinar las cláusulas comerciales que se incluirán en un contrato de compraventa.

Fueron creados en 1936 por la CCI (Cámara de Comercio Internacional), y desde entonces se han ido adaptando a los cambios surgidos por las prácticas comerciales, complementando su nombre con el último año en el que se le hicieron actualizaciones. Actualmente trabajamos con los Incoterms 2010, que entraron en vigor el 1 de enero del 2011.

El objetivo principal de estos términos es establecer los criterios sobre la distribución de los costos, así como de informar sobre los riesgos existentes entre el comprador y el vendedor en un contrato de transacción internacional. Parte de la importancia de los incoterms radica en que no se tratan de un esquema obligatorio de cumplimiento jurídico; sino que son más bien una serie de condiciones estandarizadas y aceptadas por el comprador y el vendedor.
Es gracias a esta aceptación que se ha llegado a la normalización de las Incoterms, pues ambas partes están conscientes en todo momento de sus compromisos y derechos en la transacción.

Básicamente los Incoterms son los encargados de regular cuatro aspectos fundamentales de los contratos de compra venta internacional:

1-    Entrega de mercancías: Se trata de las obligaciones del vendedor, una vez que es acordada la transacción. Estas pueden ser directas, cuando van de vendedor a comprador, e indirectas cuando se hace uso de algún intermediario.

2-    Transmisión de los riesgos: Este aspecto es muy importante, ya que habla sobre el traspaso de los riesgos y en algunos casos también de los gastos que se darán en cierto momento del viaje de la mercancía

3-    Distribución de gastos: En este punto, normalmente es el vendedor quien se hace cargo de los gastos para que el pedido llegue en tiempo y forma a su destino, mientras que el comprador absorbe los gastos restantes.

4-    Trámites de aduana: Por lo regular es el vendedor quien se encarga de los trámites de exportación que se generan en este punto de la venta.

En ANMAR Logistics estamos para ayudarte en cada uno de los pasos de este proceso. Contamos con la experiencia que requieres para manejar e interpretar los incoterms. Nuestra labor es quitarte esta tarea y restarte la preocupación e inversión de tiempo y esfuerzo que representa para ti.  

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