¿Algo salió mal con tu exportación o importación? Conoce tus responsabilidades
La
falta de comunicación e información ha obstaculizado el comercio de entrada y
salida del país, volviéndolo un proceso muy complicado, por lo que antes de
iniciar cualquier proyecto que implique relacionarse con la aduana mexicana es
necesario conocer los términos y trámites que se deben llevar a cabo con el fin
de permanecer dentro del marco legal y conseguir que tus exportaciones e
importaciones se lleven a cabo sin contratiempos.
Por
lo anterior, hablaremos de manera sencilla de uno de los términos que mas duda
genera dentro del comercio internacional: Los Incoterms (International
comercial terms o términos internacionales de comercio).
Los
incoterms son, por definición, un conjunto de términos comerciales (de tres
letras cada uno) que son utilizados en las transacciones internacionales con el
propósito de aclarar los costos y determinar las cláusulas comerciales que se
incluirán en un contrato de compraventa.
Fueron
creados en 1936 por la CCI (Cámara de Comercio Internacional), y desde entonces
se han ido adaptando a los cambios surgidos por las prácticas comerciales,
complementando su nombre con el último año en el que se le hicieron
actualizaciones. Actualmente trabajamos con los Incoterms 2010, que entraron en
vigor el 1 de enero del 2011.
El
objetivo principal de estos términos es establecer los criterios sobre la
distribución de los costos, así como de informar sobre los riesgos existentes
entre el comprador y el vendedor en un contrato de transacción internacional.
Parte de la importancia de los incoterms radica en que no se tratan de un
esquema obligatorio de cumplimiento jurídico; sino que son más bien una serie
de condiciones estandarizadas y aceptadas por el comprador y el vendedor.
Es
gracias a esta aceptación que se ha llegado a la normalización de las Incoterms,
pues ambas partes están conscientes en todo momento de sus compromisos y
derechos en la transacción.
Básicamente
los Incoterms son los encargados de regular cuatro aspectos fundamentales de
los contratos de compra venta internacional:
1- Entrega
de mercancías: Se trata de las obligaciones del vendedor, una vez que es
acordada la transacción. Estas pueden ser directas, cuando van de vendedor a
comprador, e indirectas cuando se hace uso de algún intermediario.
2- Transmisión
de los riesgos: Este aspecto es muy importante, ya que habla sobre el traspaso
de los riesgos y en algunos casos también de los gastos que se darán en cierto
momento del viaje de la mercancía
3- Distribución
de gastos: En este punto, normalmente es el vendedor quien se hace cargo de los
gastos para que el pedido llegue en tiempo y forma a su destino, mientras que
el comprador absorbe los gastos restantes.
4- Trámites
de aduana: Por lo regular es el vendedor quien se encarga de los trámites de
exportación que se generan en este punto de la venta.
En
ANMAR Logistics estamos para ayudarte en cada uno de los pasos de este proceso.
Contamos con la experiencia que requieres para manejar e interpretar los
incoterms. Nuestra labor es quitarte esta tarea y restarte la preocupación e
inversión de tiempo y esfuerzo que representa para ti.
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