¿Qué es la WTO?




La World Trade Organization (WTO) u Organización Mundial de Comercio (OMC) en español, es la organización internacional global que se ocupa de las reglas de comercio entre las naciones.

Este organismo se encarga de gestionar y concentrar los acuerdos que han sido negociados y firmados por la mayoría de las naciones comerciales del mundo, y que han sido ratificados en sus parlamentos.

Su objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, exportadores e importadores a realizar más y mejores negocios.

Hay varias formas de ver a la Organización Mundial del Comercio. Así como es una organización para la apertura comercial, también puede denominarse como un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales, y resuelvan las disputas comerciales.
La WTO u OMC opera un sistema de reglas comerciales, y funge como una especie de árbitro para que los gobiernos miembros resuelvan los problemas comerciales que enfrentan entre sí.

Todas las decisiones importantes las toman sus miembros en conjunto, ya sea a través de sus ministros (que generalmente se reúnen al menos una vez cada dos años) o por sus embajadores o delegados (que se reúnen regularmente en Ginebra).

Los acuerdos de la WTO son largos y complejos porque son textos legales que cubren una amplia gama de actividades.  Como el mundo es complejo, la Organización Mundial de Comercio también lo es.

Sin embargo, podemos simplificar su razón de ser y sus objetivos en una sola oración: Es un foro para que los países analicen sus diferencias en temas comerciales, y que les ayuda a:
  • Resolver las disputas y reducir las tensiones comerciales
  • Estimular el crecimiento económico y el empleo
  • Reducir el costo de hacer negocios a nivel internacional
  • Fomentar el buen gobierno
  • Desarrollo nacional
  • Dar a los débiles una voz más fuerte
  • Apoyar el medio ambiente y la salud.
  • Contribuye a la paz y la estabilidad


México es Miembro de la OMC desde el 1 de enero de 1995, manteniendo desde entonces una participación activa en la organización.

Si deseas saber sobre la Empresa de Logística en México que le ayudará con su proyecto de importación o exportación, visítenos en nuestro sitio web, AnmarLogistics.com

Comentarios

Entradas populares