¿Estás en la industria del calzado en México? Brasil tiene mucho que ofrecer



En México, la fabricación de calzado es una industria de renombre y prestigio. Tiene una historia de más de 400 años, durante los cuales se ha perfeccionado la forma de producción, hasta lograr una industria de alta calidad y competitividad a nivel mundial. El sector del calzado es muy variado, tanto en estilos como en los materiales que se utilizan: Tela, plástico, caucho o cuero son algunas de las materias de fabricación de calzado mexicano. Esto abarca desde productos generales de calzado para hombres, mujeres, niños y jóvenes hasta productos de especialidad como calzado para practicar deportes o de seguridad.

Los números que arroja el sector del calzado aumentan año con año, gracias a la labor de los gobiernos mexicanos para impulsar a las empresas dedicadas a este sector, y a las propias estrategias emprendidas por las empresas mexicanas. La industria del calzado representó, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), empleo para 115 mil 513 personas en las 41 mil 500 zapaterías que existen a lo largo del territorio nacional. En el año 2014 se exportaron 25.6 millones de pares de zapatos, sumando un valor total de 571.7 millones de dólares para la industria.

Son cuatro entidades en la república mexicana las que concentran el 94% del valor de la producción de calzado: Guanajuato 70%, Jalisco 15%, Estado de México 5% y la Ciudad de México 3%

En conjunto, estas entidades han exportado a Brasil 127 mil 886 dólares en calzado y sus derivados (plantillas, suelas, tacones y otros accesorios), apenas durante el primer trimestre del 2019, incrementando en un 40% la cifra de 43 mil dólares que se alcanzó durante el mismo período del 2018. Estos datos, ofrecidos por la Asociación Brasileña de Industrias del Calzado, nos indican el acelerado crecimiento de nuestro país en el rubro, y la enorme oportunidad de negocio que la nación sudamericana representa para los exportadores mexicanos.

De hecho, en los últimos años México ha ascendido hasta posicionarse como el segundo proveedor de productos para la fabricación de calzado brasileño a nivel Latinoamérica. La primera posición la ocupa Colombia, quien supera a México con exportaciones equivalentes en cifras a 131 mil 752 dólares.

Los mexicanos industriales del calzado también están importando el producto terminado, procesado en Brasil. De acuerdo con la citada Asociación Brasileña, en el último año México invirtió 3.6 millones de dólares en la compra de calzado de origen brasileño, equivalentes a más de 458 mil pares de zapatos.

Como vemos, la buena relación comercial entre ambas naciones ha permitido el inicio de esta serie de importaciones y exportaciones, abriendo camino a los empresarios del calzado. Este buen arranque representa una clara muestra de rentabilidad, y el impulso que los emprendedores requieren para incursionar en esta actividad.

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