¿Importas y Exportas insumos para empresas de tecnología? Conoce lo que el Sillicon Valley ubicado en Jalisco tiene para ti.




Motivados en gran parte por los obstáculos arancelarios y las constantes amenazas del cierre de la frontera con México (Lo cual detendría el paso de mercancías de toda América Latina) por parte del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inversionistas y emprendedores están estableciéndose en la capital de Jalisco, convirtiéndola en el Sillicon Valley mexicano.

Guadalajara es la segunda ciudad más poblada de México, y desde hace unos años alberga al clúster tecnológico más importante a nivel nacional, reconocido mundialmente por el desarrollo de la industria de software, haciendo de la tierra jalisciense el lugar ideal para importadores y exportadores del rubro.

Estos empresarios se han encargado de inyectar capital en la zona, aumentando su potencial de generación de empleo y la contribución del valor de la cadena de suministro, donde las corporaciones tienen un importante desbordamiento económico.

De acuerdo con reportes de la CNN, durante los últimos 15 años se registró una inversión acumulada de más de 4.5 mil millones de dólares, con exportaciones por 148 mil millones de dólares y más de 100,000 empleos generados, con la posibilidad de crear 6,000 nuevos empleos cada año. Además, el nivel de vida de sus empleados resulta ser superior al promedio de la industria.

El Sillicon Valley Mexicano alberga 600 empresas de alta tecnología,  al menos 78,000 profesionales de TI (servicios de tecnología de la información), 35 centros de diseño y 4 centros de investigación, haciendo de Jalisco  el sexto estado con mayor atracción de capital extranjero, 77% del sector electrónico.

Es la quinta ciudad de América Latina con el nivel más alto de digitalización y tiene más de 100,000 estudiantes de educación superior y 80 programas de educación profesional.

Los inicios de lo que hoy es la cuna mexicana de las TI se remontan a los años 80. IBM fue la primera compañía en hacer un gran avance en Jalisco cuando llegó a un acuerdo con el gobierno para vender sus computadoras en México (en el momento en que no estaba abierto al comercio) a cambio de abrir una planta. Siguieron otras multinacionales, como Intel, HP y la compañía china Foxconn, que fabrica iPhones y la mayoría de los dispositivos Samsung.

En los últimos años, la capital jalisciense ha mostrado un aumento en emprendedores nacionales e internacionales, pues pasó de 450 a 6 mil 200 para finales del 2017, informó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de esa entidad. 

De acuerdo con “El País”, Guadalajara tiene 15 grandes corporativos, principalmente de origen estadounidense, además de 600 pequeñas y medianas empresas que exportan el 70% de los materiales y contenidos que producen. Firmas como Oracle, HP, Motorola e IBM han hecho de Jalisco su segunda casa, y le han dado solidez y un aire prometedor a los negocios que ahí se desarrollan.


Si deseas saber sobre la Empresa de Logística en México que le ayudará con su proyecto de importación o exportación, visítenos en nuestro sitio web, AnmarLogistics.com

Comentarios

Entradas populares