¿Conoces las oportunidades de negocio de México con la zona Asía Pacífico?


El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (en inglés Trans-pacific Partnership, TPP) es un tratado de libre comercio entre varios países de la cuenca del pacífico, firmado el 4 de febrero de 2016 en Nueva Zelanda.

El TPP busca derribar las barreras comerciales estableciendo un marco común de propiedad intelectual y reforzar los derechos del trabajo y derecho ambiental. Establece las reglas y disciplinas bajo las cuales habrá de regirse la relación comercial de los once países de la región Asía-Pacifico.

Los presidentes de Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur acordaron el TPP-11, el tratado comercial más relevante por su nivel de ambición comercial. Por su alcance y visión de futuro es uno de los mayores pactos comerciales surgido en los últimos 25 años entre países de Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Asía. Estos seis países fueron los primeros de los once que firmarán el tratado.

Según datos de la Secretaría de Economía de México 90% de los productos tienen un acceso libre de aranceles a los mercados de los países socios, que en conjunto suman un mercado de 500 millones de personas.

El mercado que abre las puertas a la industria mexicana representa casi el 15% del comercio mundial; esta región atrae el 13% de la inversión extranjera directa y aporta el 13.5% del producto interno bruto (PIB) mundial.

El tratado tiene como objetivo potencializar diversas industrias como la automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos, equipos eléctricos, cosméticos, tequila, cerveza, mezcal, aguacate, carne de res, carne de cerdo y jugo de naranja, por el otro lado concederá mayor apertura a bienes sensible como lácteos como quesos, mantequillas y leche en polvo.

Se estima que el intercambio comercial Asia-Pacifico ascendió a 66 mil 602 millones de dólares de 2008 a 2017, lo que es un crecimiento del 3.2%. Estas cifras son de vital importancia para las empresas que se dedican a la importación y exportación, logren capitalizar las ventajas que ofrece la zona libre de comercio.

La ratificación de este tratado tiene ventajas como la realización de adaptaciones a las cláusulas del tratado, en beneficio de los comerciantes. De esta forma el tratado evoluciona junto con las condiciones del mercado, trayendo mayores beneficios para las industrias de los países involucrados.


En ANMAR Logistics estamos listos para ayudarte a ser uno de los casos de éxito, como empresa que conoce, aprovecha y disfruta de los beneficios comerciales del TPP. Acércate a nosotros y recibe asesoría personalizada.

Si deseas saber sobre Empresas de Logística en México, puedes acceder a nuestro sitio web.

Comentarios

Entradas populares