Exportar puede ser un dolor de cabeza




Exportar es vender a otro país, y en su definición pareciera un proceso sumamente sencillo, sin embargo, como cualquier otro negocio, requiere de preparación, esfuerzo, dedicación, constancia y aprendizaje.

Además, se debe considerar la exportación como un negocio que requiere un compromiso a largo plazo, pues sus beneficios reales se ven reflejados tiempos después, con el crecimiento de las ventas internacionales.

Exportar tiene múltiples beneficios: Da acceso a nuevos mercados, desarrolla a las empresas, se puede aprovechar de mejor manera la producción, no se está sujeto solo al mercado local, la competencia ayuda a mejorar los productos y servicios, para lograr sobresalir en los mercados hay que mejorar con nuevas tecnologías y se generan ingresos en divisas de otro país.

Estas ventajas son algunas de las tantas que se pueden obtener al exportar. Sin embargo, no hacerlo de manera correcta puede retrasar el crecimiento y traducirse en pérdidas de dinero. La falta de conocimiento de los mercados, la extrema diversificación de los mercados y el desconocimiento de las cadenas de distribución son alguno de los factores de riesgo para las empresas que pretenden llevar sus productos al extranjero por primera vez.

El proceso de exportación puede llegar a ser muy complicado cuando no se estudia previamente el camino que la empresa está a punto de tomar. Para aligerar la carga, se debe crear un plan de acción que prevea sus diversas vertientes.

Para evitar problemas, las empresas deben determinar claramente el producto que desean exportar. Este es uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta, pues de este punto se procederá a elegir el mercado de mayor conveniencia y potencial de éxito para el producto que se ha elegido.

En muchas ocasiones, para que un producto tenga éxito en el extranjero es necesario conocer los gustos y preferencias de los consumidores del mercado al que se está dirigiendo, y en caso de ser necesario adaptar algunos detalles del producto o servicio a los gustos específicos de los consumidores destino.

Un factor sumamente relevante en este proceso de exportación, que muchas veces es menospreciado por los empresarios es la cadena de suministro, la cual es el conjunto de servicios, todos ellos conectados entre sí, y enfocados en mejorar la eficiencia, reducir los tiempos de traslado, optimizar recursos y reducir costos en el proceso de transporte de los productos. Todo esto se traducirá en una entrega de servicio de mayor calidad al cliente y consumidores satisfechos por sus productos.

Para reducir costos y esfuerzos, lo recomendable es contratar a un proveedor que se encargue de la cadena de suministros de nuestro producto o servicio. Asegúrate de que tu agente de logística cuente con una amplia red de alcance,  y  experiencia en el mercado. También determina los medios por los que hará llegar el producto a su destino, el compromiso y cumplimiento de los tiempos de entrega, el costo y las garantías que este ofrezca.

En ANMAR Logistics te esperamos para ofrecerte estas y otras soluciones durante tu proceso de exportación. Gracias a nuestro dominio y experiencia, formamos parte de la cadena de valor de varias empresas. Estamos siempre listos y dispuestos para ayudarte con tu empresa.  



Si deseas saber sobre la Empresa de Logística en México que le ayudará con su proyecto de importación o exportación, visítenos en nuestro sitio web, AnmarLogistics.com

Comentarios

Entradas populares