7 Errores qué debes evitar con tu empresa logística
Tanto a la hora de trasladar
con éxito los productos que exportas para satisfacer las necesidades de tus
clientes, como a la de recibir de procedencia internacional los insumos que tu
empresa necesita, es fundamental contar con una empresa logística que, más que
proveedora del servicio, sea una aliada para llevar a buen término las
operaciones de intercambio.
Justamente esa es la
importancia de contar con buenos servicios de transporte, logística y cadena de
suministro. De manera especial, cuando nos toca ser proveedores, tener una
relación ágil, clara y confiable con la agencia de transporte es parte vital
del éxito que hemos de lograr.
Los servicios logísticos
requieren precisión, detalle y un profundo sentido de responsabilidad. Se trata
de una tarea compleja; quienes la desempeñan deben tener la habilidad de
coordinar de principio a fin el proceso de suministro, que, por su naturaleza,
suele derivar en pequeños errores.
Para evitar que esos episodios
entorpezcan la operación de tu empresa, a continuación, te enlistamos los más
comunes para que puedas detectarlos y detenerlos de inmediato:
- Pensar
que la agencia de transportes solo representa un gasto
En este punto es importante
distinguir un gasto de una inversión. Remunerar los servicios de una buena
agencia de transportes valdrá cada peso. ¿Por qué? Porque un buen proveedor de
logística mejorará la atención que le brindas a tus clientes, incrementando su
satisfacción y consolidando la preferencia que tienen por tu empresa. Además,
pagar lo justo a un proveedor eficiente y dedicado es prácticamente una
garantía de ahorro en otros costos. Justamente esa es la diferencia, mientras
que un gasto te retribuye poco, o nada, una inversión de este tipo aumenta tu
eficiencia, productividad y buena imagen.
- Elegir
una agencia de transportes que no aporta a tu empresa
Independientemente de su
denominación (pequeña, mediana o grande), giro o rubro, las empresas persiguen todo
un objetivo: Crecer y alcanzar a diferentes clientes de nuevos mercados. Cuando
exportamos mercancías, es indispensable que nuestra agencia de transportes sea
un apoyo, y no un obstáculo para lograrlo. Para saber qué papel está fungiendo
tu proveedor, te recomendamos identificar las necesidades logísticas que tu
proyecto de expansión tiene, y evaluar si la agencia con la que trabajas es
capaz de satisfacerlas.
- Subestimar
la importancia de contar con una buena agencia de transportes
El proveedor logístico tiene
una gran influencia en el éxito o fracaso que obtengas en tus negocios, por
obvias razones, ya que es el encargado de ejecutar todo el proceso necesario
para hacerlo llegar a su destino. Dale la importancia que merece, pues recuerda
que de poco serviría producir mercancía funcional o atractiva para los
clientes, si a la hora de proveerlos el transportista nos falla.
- No actualizar los equipos y herramientas tecnológicas
A un ritmo cada vez más
acelerado, las herramientas tecnológicas se desarrollan y reinventan
prácticamente todo lo que nos rodea, incluida la forma de hacer negocios.
Asegúrate de que tu agente de transportes cuente con los implementos necesarios
para responder oportuna y eficientemente a tus necesidades.
- No
prever la capacidad de almacenaje y manejo de tus envíos
Se trata de dos factores que
no debes pasar desapercibidos, ya que de acuerdo con el tamaño y peso de tus
envíos depende el precio que el agente fijará para prestarte sus servicios de
transporte. Sin embargo, es importante que cuides que el monto te sea
retribuido con buena planeación y manejo de tus envíos, pues uno de los más
comunes problemas del proceso de exportación ocurre cuando no se tiene cuidado
al momento de medir y pesar las mercancías, incurriendo constantemente en
exceso de pesos y costos extra de los calculados originalmente. Conoce y
verifica que tu proveedor conozca los tramos de kilos y centímetros, para que
juntos puedan optimizar las dimensiones del empaquetado de las mercancías para
que el traslado sea seguro, eficiente, y por supuesto, ahorrador.
- No
tomar en cuenta la opinión de tu agente de transportes a la hora de hacer
planeaciones
Un buen proveedor de servicios
de logística se distingue, entre otras cosas, por tener la capacidad de adaptarse
a tus necesidades y demandas, especialmente las relativas a los diferentes
volúmenes de traslado que tus propios clientes pueden demandarte. Sin embargo,
es importante no dar por hecho que tu agente estará a disposición, sin previo
aviso, cuando requieras un cambio importante en los servicios que te otorga,
previniendo que éste tenga ya ocupada su flotilla con otros clientes, o
cualquier otro impedimento. Para que esto no suceda, es esencial mantener una
estrecha comunicación con la agencia de transportes, informándole tus
previsiones de trabajo, necesidades de nuevas rutas o aumento en las cargas, y
en general, de todo lo relacionado con el proceso de exportación.
- No
medir el rendimiento
Es importante medir el éxito y
la eficiencia de tus ventas, logrados mediante la puntual y segura entrega de
mercancías que tu agente de transportes lleva a cabo. No hacerlo, es como
trabajar con la agencia de logística con los ojos vendados. Se trata de contar
con mediciones sobre procesos imprescindibles, que te permitan valorar
objetivamente la calidad del servicio de tu proveedor de transportes, por ejemplo,
el plazo promedio de entrega, el porcentaje de entregas puntuales, el de
roturas, porcentaje de envíos preparados correctamente, o costos por tonelada y
kilómetro, por mencionar algunos.
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sea tu caso! Confía en los expertos de Anmar
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