7 Errores qué debes evitar con tu empresa logística




Tanto a la hora de trasladar con éxito los productos que exportas para satisfacer las necesidades de tus clientes, como a la de recibir de procedencia internacional los insumos que tu empresa necesita, es fundamental contar con una empresa logística que, más que proveedora del servicio, sea una aliada para llevar a buen término las operaciones de intercambio.

Justamente esa es la importancia de contar con buenos servicios de transporte, logística y cadena de suministro. De manera especial, cuando nos toca ser proveedores, tener una relación ágil, clara y confiable con la agencia de transporte es parte vital del éxito que hemos de lograr.

Los servicios logísticos requieren precisión, detalle y un profundo sentido de responsabilidad. Se trata de una tarea compleja; quienes la desempeñan deben tener la habilidad de coordinar de principio a fin el proceso de suministro, que, por su naturaleza, suele derivar en pequeños errores.

Para evitar que esos episodios entorpezcan la operación de tu empresa, a continuación, te enlistamos los más comunes para que puedas detectarlos y detenerlos de inmediato:

  1. Pensar que la agencia de transportes solo representa un gasto
En este punto es importante distinguir un gasto de una inversión. Remunerar los servicios de una buena agencia de transportes valdrá cada peso. ¿Por qué? Porque un buen proveedor de logística mejorará la atención que le brindas a tus clientes, incrementando su satisfacción y consolidando la preferencia que tienen por tu empresa. Además, pagar lo justo a un proveedor eficiente y dedicado es prácticamente una garantía de ahorro en otros costos. Justamente esa es la diferencia, mientras que un gasto te retribuye poco, o nada, una inversión de este tipo aumenta tu eficiencia, productividad y buena imagen.

  1. Elegir una agencia de transportes que no aporta a tu empresa
Independientemente de su denominación (pequeña, mediana o grande), giro o rubro, las empresas persiguen todo un objetivo: Crecer y alcanzar a diferentes clientes de nuevos mercados. Cuando exportamos mercancías, es indispensable que nuestra agencia de transportes sea un apoyo, y no un obstáculo para lograrlo. Para saber qué papel está fungiendo tu proveedor, te recomendamos identificar las necesidades logísticas que tu proyecto de expansión tiene, y evaluar si la agencia con la que trabajas es capaz de satisfacerlas.

  1. Subestimar la importancia de contar con una buena agencia de transportes
El proveedor logístico tiene una gran influencia en el éxito o fracaso que obtengas en tus negocios, por obvias razones, ya que es el encargado de ejecutar todo el proceso necesario para hacerlo llegar a su destino. Dale la importancia que merece, pues recuerda que de poco serviría producir mercancía funcional o atractiva para los clientes, si a la hora de proveerlos el transportista nos falla.

  1. No actualizar los equipos y herramientas tecnológicas
A un ritmo cada vez más acelerado, las herramientas tecnológicas se desarrollan y reinventan prácticamente todo lo que nos rodea, incluida la forma de hacer negocios. Asegúrate de que tu agente de transportes cuente con los implementos necesarios para responder oportuna y eficientemente a tus necesidades.

  1. No prever la capacidad de almacenaje y manejo de tus envíos
Se trata de dos factores que no debes pasar desapercibidos, ya que de acuerdo con el tamaño y peso de tus envíos depende el precio que el agente fijará para prestarte sus servicios de transporte. Sin embargo, es importante que cuides que el monto te sea retribuido con buena planeación y manejo de tus envíos, pues uno de los más comunes problemas del proceso de exportación ocurre cuando no se tiene cuidado al momento de medir y pesar las mercancías, incurriendo constantemente en exceso de pesos y costos extra de los calculados originalmente. Conoce y verifica que tu proveedor conozca los tramos de kilos y centímetros, para que juntos puedan optimizar las dimensiones del empaquetado de las mercancías para que el traslado sea seguro, eficiente, y por supuesto, ahorrador. 

  1. No tomar en cuenta la opinión de tu agente de transportes a la hora de hacer planeaciones
Un buen proveedor de servicios de logística se distingue, entre otras cosas, por tener la capacidad de adaptarse a tus necesidades y demandas, especialmente las relativas a los diferentes volúmenes de traslado que tus propios clientes pueden demandarte. Sin embargo, es importante no dar por hecho que tu agente estará a disposición, sin previo aviso, cuando requieras un cambio importante en los servicios que te otorga, previniendo que éste tenga ya ocupada su flotilla con otros clientes, o cualquier otro impedimento. Para que esto no suceda, es esencial mantener una estrecha comunicación con la agencia de transportes, informándole tus previsiones de trabajo, necesidades de nuevas rutas o aumento en las cargas, y en general, de todo lo relacionado con el proceso de exportación.

  1. No medir el rendimiento
Es importante medir el éxito y la eficiencia de tus ventas, logrados mediante la puntual y segura entrega de mercancías que tu agente de transportes lleva a cabo. No hacerlo, es como trabajar con la agencia de logística con los ojos vendados. Se trata de contar con mediciones sobre procesos imprescindibles, que te permitan valorar objetivamente la calidad del servicio de tu proveedor de transportes, por ejemplo, el plazo promedio de entrega, el porcentaje de entregas puntuales, el de roturas, porcentaje de envíos preparados correctamente, o costos por tonelada y kilómetro, por mencionar algunos.

¡Que ninguno de los anteriores sea tu caso! Confía en los expertos de Anmar Logistics para que tus cargas lleguen a destino en tiempo, forma y calidad. En logística y almacenaje, el servicio de nuestro personal altamente capacitado, constantemente actualizado y estrictamente supervisado es tu mejor alternativa para garantizar el éxito en tus negocios de exportación e importación.


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