Lo que debes saber para exportar o importar mercancías
Las actividades de importación
y exportación constituyen uno de los potenciadores más importantes de la
economía de un país, pues como sabemos, las naciones no producen exclusivamente
lo que consumen, y tampoco consumen únicamente lo que producen.
La necesidad de compra-venta
de frutos, verduras, productos y servicios que se producen en otras latitudes
hace en gran medida posible la relación entre países. Todo esto es lo que hay
detrás de lo que conocemos como el comercio exterior.
Ya sea por inexperiencia, o un
reciente interés en el ámbito, es posible que no se nos escapen algunos
detalles cuando empezamos a pensar en enviar nuestros productos a otros países,
o bien, a comprar los que proceden de otros lugares del mundo.
Porque sabemos que pueden
surgir estos y otros imprevistos, en Anmar
Logistics constantemente nos actualizamos en materia aduanera y legal, para
brindarte la más confiable asesoría y el servicio más profesional. ¡Nosotros te
ayudamos! Permítenos ayudarte, tanto si estás dando tus primeros pasos como si
requieres consolidarte en el ámbito de la exportación e importación, contamos
con estrategias que te impulsarán a lograr la consolidación, administrativa,
financiera y operativa que deseas para tu organización.
Antes de exportar o importar
mercancías debemos saber que, aunque hay especificaciones especiales que
dependen del tipo de producto que estemos manejando, existen garantías
fundamentales que debemos brindar y/o exigir, a la hora de llevar a cabo la
operación.
- Seguridad
Tanto el propietario de la
carga, como la empresa logística que lleva a cabo el traslado y por supuesto,
el comprador, deben contar con una póliza de seguro que les brinde tranquilidad
y respaldo en caso de que ocurra algún accidente o situación imprevista en
algún momento del proceso. Es importante que la póliza de seguro sea adecuada
para el tipo y valor de la mercancía en cuestión.
- Documentación
Cualquiera que sea el medio de
transporte a utilizar, hay que tener siempre una copia de la documentación, así
como un duplicado de la factura comercial, la documentación de transporte y
todas las especificaciones de la mercancía. Con esto se facilita el proceso, y
se agiliza la preparación de la carga para ser exportada o importada. Es muy
recomendable tener preparada toda la documentación requerida por la legislación
vigente y la aduana antes de iniciar los trámites de exportación o importación.
Para
importar en México, considera los siguientes requisitos:
Debes de estar inscrito en
el Registro Federal de Contribuyentes y tu situación fiscal debe estar al
corriente. También debes contar con la Firma Electrónica Avanzada y los
servicios de un agente o apoderado aduanal. Debes inscribirte en el padrón de
importadores y realizar el encargo formalmente al agente aduanal que hayas
elegido.
Finalmente, se debe cumplir
con el pago de las contribuciones y los gastos de almacenaje, transportación de
la mercancía, carga y descarga, además de las regulaciones y restricciones a
las que esté sujeta la mercancía.
Asegúrate de tramitar y
conservar el pedimento de importación, pues con este documento se comprueba la
estancia legal de las mercancías en México.
Para exportar, te recomendamos
revisar la Ley Aduanera, las cláusulas y vigencia del seguro de protección de
la mercancía, documentos de transporte y envío, contar con certificado de
exportación, lista de empaque y factura comercial. En ellos podrás hallar las
condiciones de exportación adecuadas para el tipo de producto y país de destino
con los que desees trabajar.
- Impuestos
Los impuestos aplicables a las
operaciones de exportación e importación varían en cada país, tal y como lo
hacen las leyes que rigen a cada uno. También pueden existir acuerdos
preferenciales, aranceles, y en general, tributaciones particulares de cada nación.
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