Lo que debes saber para exportar o importar mercancías




Las actividades de importación y exportación constituyen uno de los potenciadores más importantes de la economía de un país, pues como sabemos, las naciones no producen exclusivamente lo que consumen, y tampoco consumen únicamente lo que producen.

La necesidad de compra-venta de frutos, verduras, productos y servicios que se producen en otras latitudes hace en gran medida posible la relación entre países. Todo esto es lo que hay detrás de lo que conocemos como el comercio exterior.

Ya sea por inexperiencia, o un reciente interés en el ámbito, es posible que no se nos escapen algunos detalles cuando empezamos a pensar en enviar nuestros productos a otros países, o bien, a comprar los que proceden de otros lugares del mundo.

Porque sabemos que pueden surgir estos y otros imprevistos, en Anmar Logistics constantemente nos actualizamos en materia aduanera y legal, para brindarte la más confiable asesoría y el servicio más profesional. ¡Nosotros te ayudamos! Permítenos ayudarte, tanto si estás dando tus primeros pasos como si requieres consolidarte en el ámbito de la exportación e importación, contamos con estrategias que te impulsarán a lograr la consolidación, administrativa, financiera y operativa que deseas para tu organización.

Antes de exportar o importar mercancías debemos saber que, aunque hay especificaciones especiales que dependen del tipo de producto que estemos manejando, existen garantías fundamentales que debemos brindar y/o exigir, a la hora de llevar a cabo la operación.

  • Seguridad
Tanto el propietario de la carga, como la empresa logística que lleva a cabo el traslado y por supuesto, el comprador, deben contar con una póliza de seguro que les brinde tranquilidad y respaldo en caso de que ocurra algún accidente o situación imprevista en algún momento del proceso. Es importante que la póliza de seguro sea adecuada para el tipo y valor de la mercancía en cuestión.

  • Documentación
Cualquiera que sea el medio de transporte a utilizar, hay que tener siempre una copia de la documentación, así como un duplicado de la factura comercial, la documentación de transporte y todas las especificaciones de la mercancía. Con esto se facilita el proceso, y se agiliza la preparación de la carga para ser exportada o importada. Es muy recomendable tener preparada toda la documentación requerida por la legislación vigente y la aduana antes de iniciar los trámites de exportación o importación.

Para importar en México, considera los siguientes requisitos:

Debes de estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes y tu situación fiscal debe estar al corriente. También debes contar con la Firma Electrónica Avanzada y los servicios de un agente o apoderado aduanal. Debes inscribirte en el padrón de importadores y realizar el encargo formalmente al agente aduanal que hayas elegido.

Finalmente, se debe cumplir con el pago de las contribuciones y los gastos de almacenaje, transportación de la mercancía, carga y descarga, además de las regulaciones y restricciones a las que esté sujeta la mercancía.

Asegúrate de tramitar y conservar el pedimento de importación, pues con este documento se comprueba la estancia legal de las mercancías en México.

Para exportar, te recomendamos revisar la Ley Aduanera, las cláusulas y vigencia del seguro de protección de la mercancía, documentos de transporte y envío, contar con certificado de exportación, lista de empaque y factura comercial. En ellos podrás hallar las condiciones de exportación adecuadas para el tipo de producto y país de destino con los que desees trabajar.

  • Impuestos
Los impuestos aplicables a las operaciones de exportación e importación varían en cada país, tal y como lo hacen las leyes que rigen a cada uno. También pueden existir acuerdos preferenciales, aranceles, y en general, tributaciones particulares de cada nación.


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