Cómo reducir costos en transporte




Cuando una empresa decide dar el siguiente paso y enviar sus productos a otros países, los costes de transporte que implican hacerlo posible suelen aumentar de manera importante los gastos de la organización, causando incluso cambios radicales en su funcionamiento y administración.

A la hora de decidir cuál es la vía y proveedor que mejor se adaptan a las necesidades de tu organización, recuerda que Anmar Logistics cuenta con las conexiones y versatilidad para todo tipo de carga por las vías terrestre, aérea y marítima dependiendo el tipo de protección y cuidados requeridos por el producto a trasladar. Si tu carga va por vía terrestre, te ofrecemos  la preparación adecuada para el tipo de producto, volumen de embarque, trayecto y papeleo para inspección federal. Si va por avión, te brindamos rutas y logísticas que permiten eficientar los tiempos de entrega y optimizar los recursos en los cinco continentes, gracias a los convenios con las aerolíneas más importantes del mundo. En envíos marítimos, nuestro servicio es una gran solución para entregas a todo el mundo, ya que nuestros profesionales trabajan para maximizar tu presupuesto asignado a logística, haciendo más competitivas tus operaciones.

Además, en Anmar Logístics contamos con cajas secas, refrigeración para alimentos o materiales sensibles a la temperatura, caja cisterna para líquidos y gases, plataformas y lowboy para transporte de maquinaria pesada y transporte de carga con exceso de dimensiones; herramientas y equipo con los que podemos garantizarte el buen estado y correcto traslado de tu carga.

Las normas que rigen el comercio internacional son dinámicas; es decir, cambian constantemente, y la mayoría de las veces esos cambios se originan por alzas en tarifas o impuestos, provocando que en ocasiones el empresario se enfrente a desafíos económicos complicados.

Ante este panorama, es normal que los empresarios y sus colaboradores busquen ahorrar de todas las maneras posibles. Por eso, a continuación, te presentamos algunos consejos para que economizar no sea sinónimo de recortar, sino de hacer más eficientes cada uno de los procesos que te ayudan en el cumplimiento de tu misión:

1.       Conoce y analiza tu cadena de suministro

¿Quién mejor que tú para detectar las ineficiencias de los procesos que se desarrollan dentro de tu propia empresa? Si estudias y comprendes cada nivel de la cadena de suministro, podrás identificar las áreas de oportunidad, que luego de subsanar, te ayudarán a reducir el exceso de costos. 

2.       Mantén presupuestos fijos y mide tus avances

Para lograr cambios estructurales, es necesario que tomes y mantengas la batuta en la orquesta que representa tu organización. Para eso es necesario que conozcas cuáles son las necesidades de transporte que mantienes, los costos que éstas implican, y con base en ambos factores determina un presupuesto viable. Toma en cuenta líneas, tasas, servicios, modos y KPIs.

3.       Establece prioridades

Cada uno de tus clientes tiene demandas de distintos niveles, cada una de ellas con distinta prioridad. Identifica quiénes de ellos requieren que tus envíos se cataloguen como inmediatos o urgentes, y a partir de ahí, haz una lista jerárquica hasta llegar a aquéllos que adquieren pequeños volúmenes, o te buscan en un lapso más extendido. Luego, podrás pagar envíos inmediatos únicamente para quienes así lo requieren en verdad, dejando al resto de la lista con posibilidades de realizar envíos regulares o estándar, lo que implicará un ahorro significativo para la empresa.

4.       Actualiza tu tarifario internacional

Conocer la legislación y las tarifas de exportación-importación de los países a los que envías tus productos puede ayudarte a ser elegible para programas comerciales especiales u optimizar los envíos, ahorrando dinero en consecuencia. También es importante que conozcas la variedad de costos de transporte, aranceles o corretaje de cada uno de los países, para que puedas diseñar rutas eficientes con las cuales mover la mercancía desde puntos estratégicos que te ayuden a eliminar envíos distantes y más costosos.

5.       Elige la mejor opción de transporte

De acuerdo con el tipo de producto que comercialices, sus características y necesidades de cuidados, así como la distancia del envío, se determinará cuál es tu opción más rentable de transporte. Entre ellas están el envío aéreo, terrestre, y marítimo; este último, aunque puede ser más tardado, suele ser el más económico en envíos a largas distancias. Es importante que tomes esta decisión basándote en el presupuesto de la empresa, y en los tiempos de entrega que cada una de las opciones implica.

6.       Prueba y comprueba

Combinar transportación marítima, aérea y terrestre, o bien, utilizar un transporte multimodal, puede ayudarte a hacer entregas más eficientes y reducir los gastos de transportación. Conócelas, pruébalas y calcula lo que más conviene a la organización.

7.       Adquiere un seguro para los productos enviados

Se trata de un aspecto fundamental que puede rescatarte de imprevistos relacionados con la falla de tu proveedor de transportes, o bien, de condiciones naturales. No contar con el respaldo de una póliza de seguro puede hacer que todos tus esfuerzos por optimizar gastos y reducir costos se desmoronen. Acércate a una compañía aseguradora e infórmate para que puedas elegir el seguro adecuado a las necesidades de tus productos, y puedas asegurarlos durante su traslado.

8.       Automatiza

Automatizar procedimientos y procesos suele ayudar a prevenir errores, retrasos y trámites engorrosos. Haz que este paso forme parte de tu cadena de optimización.

9.       Elige a un operador logístico

La función del agente logístico es garantizar que cada uno de los procedimientos y requerimientos especiales de tu envío se cumplan para que los productos lleguen en buen estado y sin contratiempos a su destino. Incluso, un buen operador de transporte puede ayudarte a detectar partes del proceso que pueden ser modificadas para obtener mejores resultados. Por eso te recomendamos ampliamente subcontratar el servicio de transporte con un proveedor confiable, cuyo prestigio te respalde ante tus propios clientes.


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