La importancia de contar con un experto en la exportación de berries




Aunados a los de por sí importantes retos de manejar y transportar mercancías, las agencias de logística se enfrentan a desafíos especiales cuando los productos en cuestión son comestibles, debido a que cada fruta, verdura o carne requieren diferentes cuidados y temperaturas de conservación para mantenerse en su estado ideal, y de esa manera poder entregarse frescos al cliente final.


La exportación de berries ha crecido en los últimos años, seguramente debido al incremento que también ha tenido la demanda de los llamados frutos rojos, de los que gracias a investigaciones médicas ahora se sabe que otorgan importantes beneficios a la salud humana. Esto ha representado una importante oportunidad para la exportación del fruto en México hacia países como Estados Unidos, y otros ubicados en Europa y Asia, donde radica un gran número de consumidores.

De acuerdo con datos ofrecidos por la Secretaría de Agricultura a principios de la década actual, México contaba con 25 mil hectáreas de superficie sembrada de cultivos de berries, estimando que esta producción pudiera duplicarse para el año 2023. Para que la cosecha y exportación de estos frutos sigan siendo exitosas para los empresarios agricultores, la figura del proveedor de la logística y transporte de estas mercancías tiene una gran relevancia.

Para hacer valer el esfuerzo y trabajo invertidos en su cultivo, el productor debe cerciorarse de que el fruto llegue con la calidad requerida, no solo hasta su primer destino, que es el comprador, sino también hasta la mesa de los consumidores.

Lograrlo dependerá de contar con un servicio de exportación de calidad, como el de Anmar Logistics, que proporciona operaciones de logística y distribución respaldadas con la experiencia y conocimientos de su personal calificado, herramientas adecuadas y un canal de distribución a la altura y necesidades especiales del producto que se está vendiendo.
Aunque su manejo post cosecha es sencillo y económico, es importante que el agente transportista tome en cuenta que se trata de frutos que, luego de ser cortados, tienen un tiempo de vida muy breve en comparación con otros, y que pueda proporcionarle los cuidados especiales que requieren las berries, por ejemplo:

  • Respiración
Cuando las berries son cortadas, su respiración y sus niveles de etileno disminuyen de manera considerable, provocando que se interrumpa su proceso de maduración. Ambos son sumamente importantes, pues al disminuirse la fruta queda expuesta a las condiciones ambientales. Para evitar que esta vulnerabilidad afecte su calidad, hay que mantenerlas en su temperatura adecuada; esta puede variar, aunque los estándares indican lo siguiente:



  • Enfriamiento
Como dijimos anteriormente, el manejo de las berries suele ser sencillo. Pueden colocarse en contenedores, refrigeradores, aunque lo más recomendable es utilizar aire forzado para enfriarlas, pues de esta manera se garantiza que alcanzarán la temperatura deseada de manera segura y rápida. Para evitar alteraciones en la temperatura, es importante que se mantengan bajo sombra.

  • Transpiración y Humedad
Recuerda que cuando ocurre la cosecha, las frutas pierden su fuente natural de hidratación. Para evitar que la falta de transpiración marchite o ablande las berries, es importante mantenerlas en una humedad correcta, además de regulando la temperatura en la que se conservan,utilizando embalajes de plástico para cubrirlas.  Los estándares indican que la temperatura y humedad relativa óptima sería, 0 ± 0.5 °C (32 ± 1°F) a 90 y 95% HR.

  • Enfermedades postcosecha
Durante la postcosecha, las berries suelen ser susceptibles a 3 patógenos que provocan la descomposición y el decaimiento del producto: podredumbre gris, antracnosis y pudrición por rhizopus. Es importante que tu agente de logística cuente con asesoría adecuada para prevenir estas afectaciones en el ambiente, y garantizar la salud y frescura de los frutos que habrán de entregarse a tus clientes.


Si deseas saber sobre Empresas de Logística en México, puedes acceder a nuestro sitio web.

Comentarios

Entradas populares