Todo sobre el dropshipping y sus ventajas




El dropshipping no es para todos. Cada organización debe evaluar si se ajusta sus necesidades o no. Pero, para entender esto, tomemos un buen punto de partida: ¿Qué es el dropshipping? Es una técnica que consiste en que los establecimientos vendan productos sin la necesidad de que pasen por sus manos, es decir, que sean enviados directamente desde el proveedor al cliente final. El 33% de los comercios electrónicos actuales se gestionan mediante dropshipping.

Aunque el término puede sonar de uso reciente, la realidad es que las primeras implementaciones del dropshipping datan de hace casi 20 años, pero fue hasta que ocurrió el auge del e-commerce que esta técnica se empezó a utilizar cada vez más.

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¿Cómo funciona el dropshipping?

En todo establecimiento de venta de productos se tienen dos gastos principales: la compra del producto que se venderá y el gasto que supone tenerlo almacenado. Es común que las organizaciones compren grandes volúmenes de mercancía a sus proveedores para obtener un mejor precio por unidad. Cuanto más puedan reducir el precio de costo, mayor será su ganancia al momento de venderlo.

Es aquí donde el dropshipping viene a salvar el día, pues precisamente fue creado con la idea de eliminar el costo de almacenaje y la inversión que requiere contar con un stock. La premisa es llegar a un acuerdo con los proveedores para que sean ellos los encargados de hacer el envío desde sus instalaciones, sin la necesidad de llevar este producto al local del vendedor, de manera que se puede realizar la labor de ventas sin padecer la problemática de comprar para almacenar hasta realizar la venta.

Como vemos, el dropshipping representa una gran ventaja para el vendedor a menudeo, pero ¿Qué beneficio podría representar para las grandes industrias, a las que podría serles mucho más sencillo vender una gran cantidad de productos y enviarla a un solo lugar? Son las marcas que están en crecimiento las que optan por esta modalidad, beneficiando su imagen y el prestigio de su tienda en línea, utilizando esta misma plataforma digital como base de introducción al mercado de su marca. Así, tanto las tiendas digitales como los proveedores se benefician del dropshipping.

Ventajas del dropshipping:
  • Eliminar stocks
  • Reducción de riesgos
  • Escalabilidad: 
  • Independencia de la ubicación
Desventajas del dropshipping:
  • Menores márgenes de ganancias; deben dividirse con el proveedor
  • Necesidad de manejo del e-commerce y del marketing online
  • Posible falta de control sobre la mercancía 
  • Posible lejanía de los proveedores
Como vemos, son más los posibles beneficios que los riesgos que se corren a la hora de trabajar con el esquema de dropshipping. Bastará con una planeación y manejo adecuados para que empieces a ver buenos frutos, si te decides a emplearlo.


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