Tipos de almacén



La mayoría de las personas están familiarizadas con el concepto de almacén y sabes lo que es uno. Sin embargo, es muy probable que no nos hayamos detenido a pensar en cuántos tipos de almacenes existen y mucho menos en los diferentes sistemas que se utilizan en estos espacios para albergar mercancía.

Aunque la necesidad de almacenaje es igual para todos, las variantes se encuentran en los productos que se han de resguardar, así como las propias características del almacén que harán que unas opciones sean más convenientes sobre otras, de las tantas que existen. 

Con Anmar Logistics, puedes construir una cadena completa de logística al momento, de acuerdo a tus necesidades. Sabemos que hay negocios emergentes, fluctuaciones en demanda y arribos de alto volumen, por eso ofrecemos el servicio de almacenaje para tus productos, incluyendo almacenes fiscalizados, constituyendo una alternativa sólida para el manejo de tus inventarios.

Desde la automatización hasta el orden de entrada y salida de los productos, pasando por el tipo de mercancía que se requiere almacenar y sus dimensiones, o los materiales con los que está hecho; todos estos factores influyen en el sistema de almacenaje que debemos utilizar.  Para que evalúes, identifiques y elijas la opción que se adapte mejor a tus necesidades, te presentamos los principales tipos de almacén:

Rack Selectivo: Este es el tipo que viene primero a nuestra mente cuando pensamos en un almacén logístico. Están especialmente diseñados para el almacenaje en pallets, por lo que ofrecen una gran flexibilidad para el acomodo de los productos. Aquí se pueden almacenar diferentes tipos de mercancías, variando la altura de los huecos según las necesidades de almacenamiento. 

Estanterías: Las estanterías más conocidas son las metálicas, pero también se pueden encontrar construidas de otros materiales como el plástico. Son, de cierta manera, las más sencillas, ya que simplemente se exhiben productos encima de ellas de la misma manera en la que pueden guardarse, y a la vez tenerse a la mano, por lo que son ideales para aquellas mercancías que requieren un acceso sencillo y rápido. 

Estanterías móviles: Comparten muchas características, incluso son casi iguales que las estanterías del sistema anterior, solo que este tipo de almacenaje está montado sobre sistemas móviles que permiten desplazarlas de un lugar a otro. Al poder juntarlas unas con las otras se maximiza la utilización del espacio, por lo que son recomendables cuando tenemos que exprimir al máximo el uso del espacio. 

Drive In y Drive Through: Se trata de pasillos de Racks pegados los unos a los otros, con accesos a los costados y extremos superior e inferior, que requieren de maquinaria especializada para el acomodo y retiro de la mercancía. Este tipo de almacenamiento es el que más optimiza los espacios, y se recomienda para grandes lotes de productos que requieran una gran cantidad de pallets. 

Autoportante: En este sistema de almacenaje el rack está integrado en la estructura y construcción del almacén. Se utilizan cuando el objetivo es aprovechar al máximo el espacio disponible, especialmente cuando el espacio permite acomodar racks a gran altura. Su principal ventaja es la de permitir un montaje económico y rápido del almacén. Puede ser refrigerado, humidificado y adaptado prácticamente a todos los tipos de ambiente, por lo que es recomendable para varios tipos de mercancía. 

Cantilever: Se trata del tipo de almacén más utilizado para productos cuyas dimensiones varían, o son muy grandes. Está conformado por estantes que no tienen columnas frontales, facilitando la introducción y retirada de mercancía grande. Generalmente se utilizan en el ámbito metalúrgico, ferretero y de construcción. 

Si deseas saber sobre Empresas de Logística en México, puedes acceder a nuestro sitio web.

Comentarios

Entradas populares