¿Cómo exportar mis productos a otro país?

¿Cómo exportar mis productos a otro país?


Una vez dispuesto a comenzar la exportación de tus productos, puedes considerar los siguientes pasos básicos:

Arma tu plan de negocios internacional para evaluar tus necesidades y fijar tus metas. Con ello podrás autocalificar qué tan listo estás para llevar a tus productos a otros países.

Realiza estudios e identifica los mercados internacionales. Puedes apoyarte de reportes oficiales generados por el gobierno, incluyendo los de países anfitriones.

Evalúa y selecciona el modo en que vas a distribuir el producto. La estrategia puede ser desde apertura de filiales, contacto por medio de agentes, o distribuidores representando la marca. Cada una representa distintos niveles de inversión, siendo el contratar un servicio de forwarding una de las opciones de menor riesgo y rápida implementación. Uno de los principales errores a evitar es el incumplimiento en tiempos y cantidades de entrega que se hayan pactado con tus clientes.

Toma el tiempo para familiarizarte con la fijación de precios, negociar contratos y tener conocimientos sobre los procesos de exportación, aunque sea después delegado. Lo que crees conocer o saber, posiblemente sólo aplica en el mercado nacional que conoces.

Asegúrate que la forma que presentas tus productos cumple con las normas del mercado al que va dirigido. Puedes buscar asesoría o recomendaciones por parte de agencias aduanales o la misma compañía de logística con la que vayas a trabajar.

Reconoce que el mercado internacional maneja dinámicas que pueden ser muy distintas a lo que estás habituado. Por esa razón, la búsqueda de resultados inmediatos puede desalentar. Debes considerar un tiempo en que el mercado destino se exponga a tus productos, e igualmente, un tiempo para que te familiarices con la cultura, competencia de la región, leyes y demás factores para llegar a un eventual éxito.

Además de lo previamente enunciando, tenemos estos requisitos básicos para el proceso de exportación, están los siguientes:

- Estar dado de alta en hacienda. Siendo empresa establecida, el punto puede ya estar resuelto. Cualquier persona moral o física con actividad empresarial puede exportar, sin importar su tamaño.

- Determinar que tu producto es competitivo para el mercado destino, respecto a calidad, precio y características. Un indicador de partida es el nivel de aceptación en el mercado nacional.

- Registrarse en el padrón correspondiente si el producto a comercializar es: bebidas alcohólicas, cerveza, alcohol, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables y tabacos labrados.

- Determinar la fracción arancelaria de tu producto. Apoyado de agentes aduanales o de Hacienda, se asigna la fracción que clasifica a tus productos, indicada por una serie de seis dígitos homologada a nivel internacional.

- Conocer los aranceles, regulaciones y restricciones que el producto pueda tener. Este dato se consigue con asesoría de expertos aduaneros.

- Identificar los documentos necesarios para exportar. Siendo sujeto a cambios, los documentos requeridos para exportar son:

Factura comercial
Encargo conferido (autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador)
Carta de instrucciones al agente aduanal (información específica y detallada de la operación y se entrega directamente al agente aduanal)
Lista de empaque
Certificado de origen
Documento del transporte
Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, tales como: certificados sanitarios, certificados de calidad, permisos, etc.

Será importante acercarse con agencias aduanales o compañías de logística para  conseguir información actualizada, que además incluya los detalles no mencionados como los gastos de transporte y todos los factores a considerar en el costo de colocar producto, según el país destino. Anmar Logistics te ofrece el servicio de forwarding, trámite aduanal y más servicios para logística internacional, adaptable al volumen, frecuencia y destinos requeridos. Entra a nuestro sitio web y conoce todas las soluciones que podemos ofrecerte como Empresa de Logística en México.

Comentarios

Entradas populares