¿Cómo puedo hacer crecer mi negocio vendiendo a otros países?
Para la vida de cualquier empresa, en sus inicios pueden experimentar un gradual crecimiento, que además de las interacciones con la competencia, llega un momento en el que se percibe una meseta, o periodo en el que comenzamos a ver un tope. De este punto en adelante, puede representar la guerra de precios y demás estrategias para traer a tu lado los clientes que tus competidores tienen. ¿Es la única respuesta para seguir creciendo? En realidad, no. Está la posibilidad de lanzar nuevos productos y tocar nuevos nichos de mercado, pero también está el potencial que tienen los nuevos territorios.
Las ventajas al buscar el crecimiento global incluye:
- Extender la vida de tus productos y servicios al ofrecerlo en mercados a los que no han sido expuestos previamente.
- Se reduce la dependencia del mercado nacional.
- Gracias a que las condiciones de los nuevos mercados son cultural, económica, climática, política y socialmente distintas a tu territorio base, te pueden ayudar a reducir las fluctuaciones en tus ventas debido a temporadas y ciclos de demanda.
- Puedes sacar el máximo provecho de la tecnología y know-how en la que invertiste para lanzar tus productos al inicio.
- Te podrás exponer a los contendientes directos e indirectos en el mercado global, pudiendo aprender de ellos y llevar tus estrategias a sus territorios.
Una vez que tienes en mente la expansión a nuevos territorios hay que responder a las siguientes preguntas:
¿Tus productos se pueden vender bien en ese mercado? Desear globalizarte debe tener su previa investigación, antes de comprometer tus recursos. Quiénes son tus competidores directos e indirectos, qué costumbres pueden afectar a tus ventas, entre otros.
¿El mercado objetivo ya está familiarizado con tus productos? De no ser así, debes considerar la inversión para darlos a conocer con campañas de activación y otras estrategias. Como ventaja, si los productos son totalmente nuevos para ese mercado, pueden crear una impresión más fuerte en los consumidores, convirtiéndose en insignias de tu marca.
¿Te agrada la vida de ese país? Dependerá de cómo hagas el lanzamiento, pero sí puede haber un tiempo que deberás dedicar tiempo de forma presencial para desarrollar el mercado. Aparte de tu comodidad, es familiarizarte con la cultura, costumbres y lenguaje.
¿Qué infraestructura está disponible? Conoce la calidad de las carreteras, los modos de transporte comunes, redes públicas de servicios, internet, y todo lo relativo a tus productos, sea solamente para su comercialización o la instalación completa de fábrica.
Una vez teniendo información preliminar de estas preguntas, puedes acceder a información más a fondo al conseguir informes de organismos internacionales, la interfaz de gobiernos y contrapartes de cámaras de comercio a los que deseas ingresar, para hacer contactos iniciales y valorar los incentivos disponibles. También puedes realizar tus propios estudios de mercado, en caso de desear información más actual o contemplando variables o nichos específicos.
Dado al millar de incógnitas y factores desconocidos de un nuevo mercado, mientras menos incertidumbre haya, mejor. Anmar Logistics puede ser tu experto aliado para resolver las variables logísticas y aduaneras, con el fin de que puedas optimizar tu inversión y dar la mejor impresión a tus nuevos clientes.
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