El impacto del tipo de cambio en la transportación terrestre, marítima y aérea

El impacto del tipo de cambio en la transportación terrestre, marítima y aérea



Al trabajar con empresas de logística surgen múltiples preguntas, una de ellas es la fluctuación que tiene el costo de sus servicios, pues por lo general no se comprometen a un tarifario estable; de hecho varias optan por mostrar cotizaciones en otras monedas, según el tipo de cambio en el día que se solicita. Siendo movimientos internacionales, además de los insumos como el combustible del transporte, deben considerarse los sueldos de quienes realizan las tareas de carga y descarga están regidos por las condiciones del país, o países, en donde se opera.

Existen factores que producen estas fluctuaciones:

Incertidumbre económica. No existe una bola de cristal para poder predecir el comportamiento del comercio internacional; hay repercusiones a nivel regional y macro que en cualquier momento pueden producirse y afectar las condiciones de tus embarques. Como ejemplo de factores que afectan los embarques, está la decisión de los británicos por separarse de la Comunidad Europea, elecciones políticas, cambios climáticos que afecten a las cosechas o a los comportamientos de consumo y la sobrepreciación de cualquier elemento en las cadenas de suministro. Todo puede causar un efecto dominó para afectar a productores y consumidores en varios factores, como en los aranceles que se pagan.

Los riesgos mismos del producto o servicio. Si la empresa, como en este caso lo hace la compañía logística, opera parcial o totalmente con monedas de distintos países, hasta el más mínimo movimiento de centavos resultará en cambios de precio.

Ahora bien, nuestras acciones ayudan a que los cambios nos afecten menos y a nuestros clientes. Podemos definir tres objetivos como los que debemos perseguir para manejar el riesgo cambiario en nuestras cadenas de suministro:

- Manejar el riesgo de las fluctuaciones en corto plazo por medio de tarifas. Esto incluye el efecto que puedan tener los movimientos cambiarios en cuentas por cobrar y cuentas por pagar. Definiendo límites que cubran la mayoría de los casos, se puede recalcular para las instancias en que se rebasen.
- Buscar la estabilidad de precios dentro de un periodo de tiempo razonable.
- Análisis a detalle para toma de decisiones estratégicas según la ubicación y el nivel de riesgos que cada movimiento implica.

También se debe tener en claro que el optar por usar la moneda local no es una solución que haga desaparecer el riesgo cambiario. Se puede manejar precios en pesos mexicanos con los clientes, pero el riesgo sigue presente al interactuar con proveedores y contactos, quienes pueden cotizar en su moneda de origen, o dólares americanos como default.

Las soluciones en general son tener establecidas políticas de precios, como es el cotizar al momento y utilizar el tipo de cambio del día de una institución privada o la indicada por el Diario Oficial. El punto debe ser muy claro para no generar malas interpretaciones.

Otra de los puntos a considerar es el nivel de exposición que los clientes tienen a la moneda extranjera, y la proporción que representa en el precio de sus productos (Ej: pagan a sus trabajadores, las cuentas de energía y operaciones básicas en pesos, pero el resto de sus operaciones en euros). Una vez que el volumen lo amerita, pueden considerarse la firma de convenios y contratos de logística para absorber fluctuaciones.

Las alternativas para no solamente mantener tus operaciones a flote, sino conseguir beneficios al conocer cambios en leyes y mercados, está en manos de quien dedica tiempo de calidad para actualizarse y tener dominio sobre la información logística y aduanera. Anmar Logistics pone a tu disposición conocimientos y expertos que se mantienen vigentes para proponerte las mejores alternativas y costos para tus envíos.

Comentarios

Entradas populares