Transporte de mercancías: Tips para eficientar tu logística

Transporte de mercancías: Tips para eficientar tu logística


Las maneras en que puedes movilizar tus insumos y producto terminado son muchas; dependiendo de la frecuencia, distancia y características de los materiales o piezas manejados, podemos tomar una elección de entre ellos. Las principales formas de transportar son la carretera, el uso de las vías ferroviarias, por barco o por avión; cada uno tiene sus particularidades para la movilización de tu mercancía.

Carretera

Uno de los transportes seleccionados cuando los puntos a llegar no son muy distantes y se cuenta con redes de carreteras de calidad. Ésto último es un punto importante, pues representan la confiabilidad por tener riesgos menores en el camino. Sean vehículos pequeños o camiones grandes, en todos los casos las entregas son rápidas, teniendo la posibilidad de hacer entregas de puerta a puerta, al no tener que hacer movimientos adicionales, como lo requieren barcos y aviones para llegar a los domicilios de los clientes; incluso puede acercarse a zonas remotas para dar el servicio y tiene mayor libertad con tiempos, tanto para pasar por la carga como para la entrega.

Vías ferroviarias

Las alternativa terrestre que cobra mayor relevancia cuando las distancias son mayores. La responsabilidad por el trayecto recae en sólo un conductor, con ‘caminos’ estables y predecibles, además que la capacidad es superior a lo que puede enviarse por avión o camiones. Pueden llevar embarques de extremo a extremo del país o hacia los países del norte y Centroamérica. Dado a que puede dar servicio a muchos clientes en un solo viaje y un conductor, podemos considerarlo también como una alternativa ecológica, reducir la presencia de conductores y vehículos en las carreteras.

Por barco

El transporte marítimo se ha coronado como el principal transporte de productos en comercio internacional, debido a que abarca el 90% de todas las transacciones a nivel mundial. Los espacios de alta capacidad que se acomodan en los navíos de forma modular son los contenedores, que su forma estándar les permite ser luego transportados por otros medios terrestres, como carga de camiones o trenes. Buena parte de su popularidad es gracias a que ofrece la oportunidad de enviar cantidades masivas de producto—piezas, alimentos o materiales a granel—al precio más bajo de todos, mientras que su reducido gasto de combustible lo califica también como una de las opciones más ecológicas. La relativa desventaja es su lenta velocidad, por lo que deben tomarse previsiones, como es el coordinar series de embarques para que haya llegadas constantes de inventario (mientras que la demanda lo justifique.) No sería viable utilizarlo para productos con corto tiempo de vida, como los perecederos.

Por avión

Un tipo de transporte usualmente seleccionado para embarques con menos peso, aunque también pueden acarrear toneladas de producto en un solo viaje. Está detrás en proporción de uso comparado con el resto de las opciones pero ha cobrado publicidad en años recientes; su principal ventaja es la velocidad, ya que en cuestión de horas el inventario puede estar en manos de tu cliente. Los tipos de productos que se movilizan por este medio deben considerar que el costo es mayor, por aranceles y uso del espacio aéreo; mientras que el precio de los productos que se movilizan puedan justificar el transporte preferencial (urgencias para evitar paros de líneas que cuesten mucho más, productos de gama alta) es una buena elección.

Tal como hay seguridad para los productos al estar bien sujetados en pallets especiales, hay ciertos límites en lo que respecta a lo que no se pueda compartir, sea por formas irregulares o voluminosas. Tiene pros y contras, como la conveniencia de simplificar el papeleo al solamente tramitar para el país destino; su mayor desventaja es ser el transporte que más contamina el ambiente.

Otro modo que consideramos como implícito es la combinación de cualquiera de estos medios de transporte al coordinar la logística de un mismo envío. Un claro ejemplo es lo requerido para movilizar producto llegado en barco, que por lo regular necesita camiones con plataforma para movilizar producto hacia las instalaciones del cliente.

¿Estás conforme con los modos de embarque que tienes establecidos? Anmar Logistics te invita a conocerlos, para analizar y optimizar tus movimientos de insumos y productos. Entra a nuestro sitio, somos una Empresa de Logística en México que puede adaptarse a tus necesidades.

Comentarios

  1. Buenas tardes ustedes pueden despachar en aduana una mercancía que viene de china Filipinas a ciudad de México

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares