¿Qué son los Incoterms?

¿Qué son los Incoterms?



La logística de productos tiene su propia terminología especializada. Incoterms es una abreviación de “International Commercial Terms”, o Términos de Comercio Internacional, creados en 1936 por la Cámara Internacional de Comercio (ICC). Su más reciente versión es del 2011, que especifica lo siguiente:

a) La forma en que se entrega el producto. Directo al cliente o en punto de distribución. Las que inician con “E” o “D” son de entregas directas a cliente; “F” y “C” son entregas indirectas.

b) Atribución de responsabilidades. Previendo riesgos y siniestros, se da una clara indicación de quién se hará cargo por daños y pérdidas.

c) A quién tocan los gastos. Indica los responsables en el trayecto. Los cuatro que inician con “C” indican que quien paga los transportes es distinto a quien se responsabiliza por la carga.

d) Quién hace los trámites aduaneros. Por costumbre, quien hace la venta se encarga del papeleo. Como excepción, el Incoterm “EXW” o Ex Works indica que el cliente se hace cargo de trámites en el país de origen.

Incoterms Grupo E

“EXW” o Ex Works (En fábrica). El cliente va por el producto a tu fábrica o almacén; en adelante éste asume todo gasto y riesgo. No necesitas cargar el vehículo del cliente.

Incoterms Grupo F - Las entregas indirectas.

“FAS” o Free Along Ship (Libre al costado del buque). Entregas a cliente en punto establecido y estás a cargo de papeleo y costos. Posteriormente el cliente lleva el papeleo y los gastos.

“FOB” o Free On Board (Libre a bordo). Llegas a punto acordado, realizas trámites y pagas aranceles, luego es subir la mercancía al barco indicado. De ahí en adelante el cliente es responsable.

“FCA” o Free Carrier (Transportista libre). Entregas en el punto designado dentro del país de origen, con trámites y pagos de aduana hechos en origen; asumes riesgos hasta que el transportista te recibe la mercancía. El cliente se responsabiliza de todo a partir de ese punto.

Incoterms Grupo C - Con pago del transporte principal

“CFR” o Cost and Freight (Costo y Flete). Eres responsable de todo gasto y trámite hasta el destino con el cliente. El cliente asume riesgos una vez que la mercancía se cargó al barco.

“CIF” o Cost, Insurance and Freight (Costo, Seguro y Flete). Te corresponde todo, incluyendo el tramitar el seguro de la mercancía, hasta entregar a cliente en destino designado.

“CPT” o Carriage Paid To (Transporte Pagado Hasta). Eres responsable hasta entregar a un transporte tercero o personal del cliente. Después de esa entrega, el cliente es responsable.

Incoterms Grupo D - Entrega directa al llegar.

“DAT” o Delivered at Terminal (Entrega en la terminal). Eres responsable de trámites, gastos y riesgos hasta descargar en terminal o puerto acordado. El cliente se encarga totalmente de ahí en adelante.

“DAP” o Delivered at Place (Entregado en un lugar). El cliente asume riesgo una vez que se entrega en el punto acordado, no necesariamente en terminal. Cumples al poner la mercancía disponible para ser descargada.

“DDP” o Delivery Duty Paid (Entregado con obligaciones pagadas). La mayoría de obligaciones recaen sobre ti; todos los gastos y trámites hasta entregar en punto acordado, exceptuando la descarga en el punto final, que corre por cuenta del cliente.

Como notas de cierre, los seguros no son obligatorios, excepto en CIF, CIP y  DDP. También a señalar que los Incoterms contemplan cualquier tipo de transporte; sólo unos se reservan a movimientos marítimos: FAS, FOB, CFR, CIF. Si necesitas más información sobre terminología y cómo puedes mejorar tus procesos de embarque, apóyate con Anmar Logistics, un grupo de expertos en logística y trámite aduanero para comercialización internacional.

Comentarios

Entradas populares