Los retos en el área de transporte ante la firma del USMCA

Los retos en el área de transporte ante la firma del USMCA


Las reciente firma del Acuerdo Económico de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, que sustituye al TLCAN), en las que Canadá se une después de una extensa ronda de negociaciones respecto a la parte de intercambio que tiene con Estados Unidos, seguramente afectarán todos los ámbitos, como la logística para aranceles de importaciones, exportaciones y las condiciones para la movilización de productos. Es un hecho que los contratos existentes deberán ser revisados para adecuarse a las nuevas condiciones de comercio internacional; el tratado mismo podemos verlo como uno de los principales elementos de riesgo en nuestra cadena de distribución.

Como respuesta a la pronunciada tendencia de globalizar mercados, se presenta la posibilidad de entablar un convenio económico entre países para agilizar trámites y reducir o anular totalmente algunos de los aranceles, para crear atractivas oportunidades de comercialización de productos y materia prima entre países, impulsando sus respectivas economías.

Ahora que se cuestiona el tratado, Estados Unidos busca hacer modificaciones para impulsar su industria y la creación de empleos. Entre los retos de logística a enfrentar están los siguientes:

- Mantener precios. Esto puede ir en conjunto con las actividades de la empresa. Encontrando formas de mantener las operaciones con costos más bajos, retendremos la ventaja competitiva.

- Una vez que se apliquen las modificaciones en el tratado, será encontrar componentes y otros insumos en otros mercados, pues es posible que muchos de ellos se encarezcan al buscarlos con los proveedores de los países dentro del tratado.

- Buscar que las operaciones de los clientes no se afecten. En especial las que tienen cadenas de distribución complejas, de no encontrar alternativas dinámicas, pueden entorpecerse sus operaciones. Nuevas tecnologías, nuevos convenios, todo lo que pueda acelerar operaciones.

Poniendo en perspectiva, el estado de Texas importa piezas automotrices de México en cantidades que ascienden a los 6 mil millones de dólares, mientras que Tennessee importa 2 mil millones, y Kentucky cerca de los mil quinientos millones. Incluso la iniciativa privada pide los gobiernos que se tomen pasos con cautela, pues el actual acuerdo pone restricciones según las reglas de origen establecidas en el tratado; al menos un 62.5% de componentes automotrices deben procurarse con proveedores nacionales.

El rubro automotriz es sólo una parte de todo el tratado. En conjunto con los clientes que requieran servicios logísticos, se debe actualizar la cartera de proveedores para responder a los nuevos requerimientos, o a la posible eliminación de algunos.

Debido a las nuevas condiciones del tratado, cada insumo requerido para producir y cada contrato hecho con clientes en la zona norte del continente deberá ser revisada. Con el fin de revertir el impacto o encontrar oportunidades, puedes asesorarte con Anmar Logistics, quien de acuerdo a tus condiciones, proveedores y destinos, pueden sugerirte nuevos esquemas de logística, como el medio de transporte, el volumen manejado y plantear el contactar nuevos proveedores, locales o de otros países. En el caso del precio de tus productos y cómo les afectan los aranceles, será revaluar sus costos y procesos, contemplar convenios y abrirte a nuevos mercados. Si deseas saber sobre Empresas de Logística en México, puedes acceder a nuestro sitio web.

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